Por Fabio Piemonte
Periodista-Licenciado en Historia de la Filosofía Medieval
"La persona del
hombre es el derecho humano subsistente: por tanto, también la esencia del
derecho", escribe Antonio Rosmini. Esta afirmación del Beato de Rovereto
resume bien el vínculo entre persona y derecho en el centro de un volumen ¿Personalismos
o dignidad de la persona? (Fede & Cultura 2021, pp. 208) editado por Don
Samuele Cecotti, quien recoge valiosas contribuciones de juristas, filósofos y
teólogos en busca de antídotos sobre el tema a las desviaciones ideológicas del
mundo católico.
Este volumen propone la
recuperación del principio fundamental de la dignidad de la persona en la
reflexión de Santo Tomás de Aquino como remedio necesario para liberarse de los
personalismos. Y, de hecho, considerando a la persona como un absoluto, las
ideologías de la modernidad han encerrado a Dios en el hombre y deificado al
hombre, haciendo decaer al Creador como fundamento metafísico de la misma criatura
racional.
Al examinar el contexto
actual, Stefano Fontana observa con agudeza que el personalismo del siglo XX es
heredero del naturalismo político del XIX, ya que disuelve los conceptos de
naturaleza y persona que también paradójicamente supone defender a nivel
filosófico, en la medida en que construye "una antropología
autopoiética" y autorreferencial dentro de la cual se subsume la misma
dimensión metafísica y teológica, ya que Dios se comunica a la conciencia
histórica del hombre. Por otro lado, según el teólogo del "punto de
inflexión antropológico", Karl Rahner, que también influye tanto en las
posiciones de los padres conciliares del Vaticano II, la teología es
sustancialmente antropología.
Dignidad «habet
fundamentum in re», escribe Tomás de Aquino. A raíz de la reflexión
especulativa de Angelico Dottore, el profesor Giovanni Turco se detiene en la
dignidad humana para ser entendida no como una atribución extrínseca, sino como
una connotación intrínseca que alude a la bondad de una realidad por sí misma.
La misma noción de dignitas se refiere a los primeros principios, a los
postulados indemostrables que son la base de todo razonamiento. Como principio
de acción, presupone ser, no puede desconocer el sujeto al que pertenece y
participa de las entidades de acuerdo con la naturaleza de cada una. En el
plano ético "la dignidad consiste en una perfección: la perfección
(objetiva) del (segundo) acto o del (buen) vestido", que por tanto
"permite el cumplimiento del deber de ser". De ahí que la dignidad
ética dependa del valor moral de los actos que realiza el hombre, por tanto, se
puede perder, a diferencia de la ontológica. Al contrario, Dios es la dignidad
que supera cualquier otra dignidad. Entre las dignidades sobrenaturales que
perfeccionan la dignidad ontológica del hombre está la dignidad de hijo de Dios
que, en relación con la tarea, en el grado más alto, consiste en ser
cooperadores del Padre, actuando siempre conforme a la voluntad divina.
La dignidad del hombre
se ilumina desde el punto de vista teológico en la aportación del padre Arturo
A. Ruiz Freites que critica duramente el personalismo liberal-maritano según el
cual "no sería tarea de la sociedad y de la esfera pública, sino de la
persona en su dimensión privada, de su propia conciencia íntima, para realizar
las elecciones conforme a su propia trascendencia espiritual ". En
esencia, el humanismo integral del que habla Maritain constituiría de hecho una
"rendición a la secularización liberal-secularista de la sociedad".
Otro objetivo controvertido del ensayo del padre Ruiz Freites es la
"pseudo-teología rahneriana", juzgada de matriz gnóstica y
hegelo-existencialista, por lo que al final "Dios se disuelve en el
Pensamiento como pura posibilidad y nada del ser, y la persona humana es la mediación
histórica de su devenir reflejada en la conciencia del pensamiento”, con el
consiguiente vaciamiento de la creatividad de la persona en el orden metafísico
preestablecido. De ahí que "la caridad de Cristo sea necesaria para
devolver la dimensión creadora a la persona y la dimensión personal-creadora a
la sociedad, refundando en Dios Creador y Salvador, y, por tanto, en el orden
teleológico de la Salvación eterna, la suprema". bien común de la
humanidad ".
El padre Andrés J.
Bonello reitera que las posiciones personalistas de Jacques Maritain y Emmanuel
Mounier no son en absoluto fieles a la letra de los textos de Aquino. También
para el profesor Danilo Castellano "el personalismo contemporáneo, al ser
la radicalización del individualismo liberal, es una doctrina irracional"
que acaba identificando a la persona con su voluntad y los deseos con sus
"derechos". Lejos de retomar el concepto clásico boeziano y
tommasiano de persona, el personalismo contemporáneo, que también impregna en
gran medida la cultura católica actual, busca a toda costa una reconciliación
con la modernidad, "subordinándose siempre a la cultura hegemónica en un
intento de no perder el supuesto tren de la historia, arrastrando los
pensamientos dominantes».
Por tanto, si el hombre
se reduce a su voluntad, "el más fundamental de los derechos fundamentales
se convierte consistentemente, a la luz de esta forma de entender a la persona,
en la autodeterminación, no como una capacidad / posibilidad de elección (uso
del libre albedrío), sino como un 'derecho' a hacer siempre y en todo caso lo
que se quiera contingentemente, sin interferencia de la voluntad de los demás y
sin considerar el orden natural de las 'cosas’”. Este concepto de
autodeterminación, que impregna la cultura jurídica desde el divorcio hasta las
adopciones de parejas homosexuales, tiene un reclamo gnóstico detrás. De hecho,
"si Adán y Eva pretendieron ser como Dios, los gnósticos modernos
pretenden ser superiores a Dios. De hecho, afirman, por un lado, estar libres
de la ley, de toda ley, del orden natural".; por otro lado, utilizar la
ley como instrumento para el ejercicio pleno, absoluto, libre de cualquier
criterio, de la autodeterminación». Por el contrario, el derecho subjetivo es
realmente tal sólo en la medida en que participa en el orden objetivo de la
justicia, como señala el Dr. Rudi Di Marco.
En definitiva,
queriendo identificar un hilo rojo que une las distintas aportaciones , el
antídoto a esta deriva teórica, sociocultural y, en cierto modo, incluso pastoral,
es solo uno: restaurar, en la estela del realismo tommasiano, "la persona
humana metafísicamente". , la naturaleza humana como normativa, la lex
naturalis como criterio de toda ley positiva, la realidad como expresión de un
orden objetivo de justicia universalmente vinculante ”, para permanecer fieles
a la auténtica doctrina social de la Iglesia.
Fuente:
Observatorio Van Thuân, 26-5-21
Traducción
automática del italiano por Internet