Foro Sanmartiniano
Decidimos
incluir este trabajo, con datos archivados en nuestro blog Foro Sanmartiniano,
debido a la publicación en el día de la fecha de un artículo (*) en que se cita
nuevamente la tesis del origen mestizo de nuestro héroe.
El argumento
esgrimido fue que no sería hijo de Gregoria Matorras y del Capitán Juan de San
Martín. Dicha teoría tiene su origen aproximadamente en el año 2000 (GARCÍA
HAMILTON, J.I. Don José. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2000., CHUMBITA,
H. El origen de San Martín y su proyecto Americano. Desmemoria Revista de
Historia, año 7 (26) (2do Cuatrimestre): 8-27, 2000., y CHUMBITA, H. El secreto
de Yapeyú. Editorial Emecé, Buenos Aires, 2001.).
La tesis de
Chumbita –difundida por García Hamilton- que fue rechazada por el Congreso
Sanmartiniano de agosto de 2000, sostiene que San Martín fue hijo de Don Diego
de Alvear (padre de Carlos de Alvear) y de Rosa Guarú, una india guaraní. El
Capitán Juan de San Martín, para evitar el escándalo de su camarada, habría
anotado como hijo suyo a José.
(*) El niño
José de San Martín, Adrián Pignatelli, Infobae, 25-2-2023.
Ofrecemos un resumen de la
Declaración de la Academia Sanmartiniana
sobre este tema
* La tesis
mencionada se funda en una presunta prueba testimonial escrita por María
Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla, o Joaquina de Alvear y Quintanilla o
Joaquina de Alvear y Arrotea, pues se había casado en 1848 con Agustín
Arrotea., que tiene las siguientes características:
* El
testimonio, no es de primera mano, pues no se trata de un testigo directo.
* Los
investigadores no han podido tener acceso a los numerosísimos escritos
producidos por María Joaquina de Alvear, de los que hay constancia que los
realizó en la pericia médica que le hicieron los doctores Luis Vila y Domingo
Capdevilla, los que darían contexto a la declaración que se esgrime.
* No se
encuentra probada la correcta salud mental de quien se dice lo ha
confeccionado, ni se conoce la forma en que obtuvo la información.
* En octubre
de 1877, Agustín Arrotea, esposo de Joaquina de Alvear, solicitó se lo nombre
tutor y curador de su esposa en atención a su estado de incapacidad. Corrido el
correspondiente traslado al Defensor General, el juez nombró tutor especial
para ser oída en juicio a Lisandro Paganini, pariente de la señora. Este
solicitó la realización de un reconocimiento médico, petición aceptada por el
Defensor General y por el mismo esposo. Un facultativo oficial – el médico de
policía, doctor Luis Vila – y otro propuesto por Paganini – doctor Domingo
Capdevila – practicaron un examen médico a doña Joaquina a fin de “determinar
si sus facultades intelectuales gozan de su integridad normal”, según
disposición del juez de la causa (1877. DON AGUSTÍN ARROTEA SOBRE NOMBRAMIENTO
DE TUTOR DE SU ESPOSA. Expediente Judicial Nº 84 caratulado. Tramitado por ante
el Juzgado Civil de Rosario, cuyo titular fue el juez Nicasio Marín. Archivo del
Museo Histórico Provincial de Rosario “Doctor Julio Marc”. Documento
descubierto en el año 2000 por el historiador rosarino Víctor Nardiello).
* Practicado
el examen, los facultativos emitieron un contundente informe, de los cuales
reproducimos algunos detalles:
* “Hay en
ella una afición desmedida a la literatura; cada día ofrece algún nuevo trabajo
que con el nombre de ‘Cuadros Vivos’ dedica a personas que le están ligadas por
el parentesco, pero especialmente a las que ocupan una posición expectable: el
Papa, Thiers, etc. En todos estos escritos se puede notar que hay una
exaltación de la imaginación que llega hasta constituir un estado morboso.”
* “Hemos
averiguado que en algunas ocasiones se han producido alucinaciones de la vista
y el oído. Cree haber oído voces extrañas que la invitaban a estar tranquila y
en otras ocasiones ha tenido apariciones que la exhortaban a lo mismo. Todas
éstas no son sino ilusiones sensoriales que revelan la exaltación de un cerebro
enfermo.”
* Llegando
finalmente a sus conclusiones, los expertos expresan: “En resumen, creemos en
vista de los datos que preceden y por la observación detenida a que la hemos
sometido que el estado mental de esta señora no está en su integridad normal y
que se halla bajo la influencia de lo que Esquirol y otros autores han
designado con el nombre de erotomanía. Al clasificar de esta manera la
enfermedad, hemos tenido en cuenta que esta monomanía la consideran los autores
como una forma de locura idiopática en que la imaginación es la única alterada
y que se traduce por un afecto excesivo hacia un objeto real o imaginario.”
* En una
resolución fechada en Rosario, el 5 de diciembre de 1877, el juez Marín designó
tutor legítimo a su esposo don Agustín Arrotea “resultando del informe
facultativo de fs. 10 que doña Joaquina Alvear de Arrotea se encuentra en
estado de demencia…”
* Cabe hacer
notar que la presunta memoria de Joaquina de Alvear que sirve de fundamento a
quienes sostienen que el General José de San Martín no sería hijo de Gregoria
Matorras y el Capitán Juan de San Martín, estaría fechada el mismo año en que
la autora fue declarada jurídicamente demente.
* Sus
afecciones fueron tan graves que en 1884 la encontramos internada en una casa
de sanidad – como antes se llamaban los hospitales psiquiátricos – “desde hace
unos cuantos años, por haber perdido la razón.” (SARCONA, D. I. Argumentos y
refutaciones sobre el origen de José de San Martín. Anales del Instituto
Nacional Sanmartiniano 18: 137-158, 2005). Ello surge de las actuaciones labradas
por la Comisión de Guerra y Marina del Congreso de la Nación ante la solicitud
de una pensión graciable efectuada por el nuevo curador de la señora, ya viuda.
La aprobación del proyecto se discutió en comisión (Diario de Sesiones de la
Cámara de Diputados del 13 de junio de 1884), y finalmente fue beneficiada con
una pensión equivalente al sueldo íntegro correspondiente a la clase de su
padre, el general Carlos María de Alvear.
* Es mucho lo
que la psiquiatría ha progresado en los más de 125 años transcurridos desde que
se realizó la pericia y el diagnóstico psiquiátrico de María Joaquina de
Alvear, en 1877, hasta nuestros días, lo que justifica una revisión de la
pericia mencionada.
* La
erotomanía, diagnóstico que se le realizó en su momento a María Joaquina de
Alvear, es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por la convicción
delirante y persistente en la cual el paciente tiene la idea infundada y
obsesiva de ser amado por otra persona. En las formas más comunes de esta
patología, el paciente es del sexo femenino y cree recibir mensajes y señales
del objeto amoroso, que suele ser un hombre famoso o de nivel socioeconómico
más elevado. Esta variante se denomina síndrome de de Clerambault en honor al
psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clerambault (1872–1934) que en el año 1921
publicó un tratado sobre la afección “Les psychoses passionelles”. Desde
entonces ambas denominaciones: erotomanía o síndrome de de Clerambault se utilizan indistintamente.
Aspectos históricos testimoniales
producidos por Diego de Alvear y Ponce de León
* Don Diego
de Alvear y Ponce de León, a quien los autores de la nueva teoría filiatoria
del general José de San Martín atribuyen la paternidad de éste último, produjo
un informe en el que relata pormenorizadamente todas las actividades realizadas
por él durante las acciones de la comisión demarcadora de límites, que debía
demarcar las posesiones portuguesas y españolas. La comisión mixta demarcadora de límites fue
creada como consecuencia de lo establecido en el artículo XV del Tratado
Suscripto por España y Portugal en San Ildefonso el 1º de octubre de 1777. La
misma tenía a su cargo el establecimiento de la línea divisoria entre los
dominios de las coronas de España y Portugal en América, entendimiento
propiciado por los Pactos de Familia que unían a ambos monarcas.
* La fecha
del nacimiento del General José de San Martín fue el 25 de febrero de 1778, por
lo tanto, tuvo que haber sido engendrado antes de julio de 1777.
Si la
comisión mixta demarcadora de límites fue creada en España el 1 de octubre de
1777, es obvio que José de San Martín nunca pudo haber sido engendrado por Don
Diego de Alvear antes de julio de 1777. Hecho de suma importancia que nunca
debió ser soslayado por quienes postulan la hipótesis de que el Libertador es
hijo de Don Diego de Alvear.
* Luego de
una trabajosa y encomiable labor que se extendió hasta 1804, don Diego de
Alvear y Ponce de León entregó un detallado informe de sus observaciones
durante su actividad en la comisión demarcadora de límites. Existen varias
copias manuscritas del informe. Una copia perteneció al General Agustín P.
Justo, otra existe en la Biblioteca Nacional, otra en el British Museum en
Londres, otra en el Archivo de la Academia Nacional de Historia de España, otra
en el Archivo de la familia Alvear en Montilla, España (SARCONA, D. I.
Argumentos y refutaciones sobre el origen de José de San Martín. Anales del
Instituto Nacional Sanmartiniano 18: 137-158, 2005).
* De las
portadas del Diario de Viaje (que es la primera de las tres partes que
constituyen el informe), en tres de sus versiones escritas de puño y letra por
el propio Diego de Alvear y Ponce de León (la copia del British Museum, la que
perteneciera a Agustín P. Justo y la existente en la Biblioteca Nacional) se
advierte que fue sólo a partir de diciembre de 1783 que don Diego de Alvear y
Ponce de León partía desde Buenos Aires para efectuar su comisión de
demarcación de los ríos Paraná y Uruguay, de manera que fue a posteriori de
esta fecha que éste pudo hallarse en las zonas aledañas a las misiones
guaraníticas.
* A la luz
del testimonio directo del protagonista, Don Diego de Alvear y Ponce de León,
de que la expedición demarcadora de límites, que posteriormente lo haría pasar
por Yapeyú, se inició el 25 de diciembre de 1783, se hace evidente que nunca
pudo haber estado en Yapeyú a mediados de 1777. Al momento de iniciar su viaje don Diego, San
Martín ya tenía cinco (5) años.
Fuente oral
* El
argumento de que la madre de San Martín sería Rosa Guarú, está apoyado según
mencionan los autores de ésa teoría sólo en una supuesta “tradición oral”, que
en rigor debe ser considerada como “fuente oral”, que tiene las siguientes
características que demuestran su endeblez:
* La
utilización de la fuente oral en historia, sólo se acepta como un aporte
secundario que puede contribuir a reforzar hipótesis construidas sobre fuentes
histórico documentales. El uso de la fuente oral como sustento exclusivo de
determinada hipótesis biográfica quita seriedad y rigor científico a la
proposición.
* El presbítero
Eduardo J. Maldonado recogió testimonios de vecinos y antiguos pobladores de
Yapeyú en una investigación destinada a dar certeza del lugar exacto donde
nació San Martín. Allí, en el año 1915, Maldonado tomó contacto con más de
cuarenta ancianos entre aborígenes, castellanos y franceses que repoblaron ese
pueblo en 1862: “quienes declaran haber conocido y tratado íntimamente (como
que muchos son sus hijos) a considerable número de ancianos fallecidos
cincuenta o más años atrás, que declaraban haber conocido personalmente al
teniente gobernador don Juan de San Martín, a su esposa doña Gregoria Matorras
y también al niño José de San Martín, en su propia casa…”. De entre los
ancianos de donde tomaron directa fuente los pobladores, Maldonado cita a Pedro
Marcos Chañahï o Chañahá y a Rosa Guarú. Los pobladores que conocieron a esta
última – que habría tenido 11 o 12 años de edad cuando nació San Martín –
afirman que siendo anciana declaraba sólo haber sido criada de la casa del
teniente gobernador y niñera de José Francisco. (MALDONADO, E.J. La cuna del
héroe, 1920)
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Por las
circunstancias documentales y testimoniales, que dan extrema endeblez a la
hipótesis de quienes peticionan el estudio genético del General José de San
Martín, a lo que se debe agregar las consideraciones de carácter
historiográfico, científico y deontológico expuestas, el Instituto Nacional
Sanmartiniano y la Academia Sanmartiniana son de opinión y recomiendan que no
se considere esa pretensiosa solicitud. Dejemos, pues, que nuestro Libertador
descanse en paz.
Buenos Aires,
abril de 2008
Dr. Rodolfo
Argañaraz Alcorta, Vicepresidente Instituto Nacional Sanmartiniano
Dr. Isidoro Ruiz Moreno, Secretario Academia
Sanmartiniana
Grl (R) VGM Diego Alejandro Soria, Presidente Academia
Sanmartiniana
El texto
completo de la Declaración en:
www.forosanmartiniano.blogspot.com.ar/2008/05/falacias-y-certidumbres-en-la-identidad.html