España necesita políticos católicos



Así lo ha afirmado el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, durante la presentación de la 22 edición del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año lleva por título: ‘¡El momento de defender la vida!’.

El encuentro digital, celebrado esta mañana, ha contado con la participación del secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, quien ha apelado a “defender la vida humana, pero, sobre todo, a proponerla; en una sociedad marcada por el mecanicismo y basada en el azar y la necesidad”.

En la presentación de este Congreso que organiza anualmente la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el obispo de Alcalá de Henares ha señalado que “sin el respeto a la vida humana, la sociedad decae y deja de ser una sociedad de derecho”. En este sentido, Reig Pla ha apuntado que estamos en una sociedad nihilista que ni siquiera quiere preguntarse por la verdad: “una sociedad como la nuestra está muy lejos de hacer justicia a la vida de la persona humana; si quiere ser justa, tiene que custodiar y privilegiar la vida humana”. En esta línea, Argüello ha asegurado que “el grito ‘pienso luego existo’ puede ser sustituido por ‘soy llamado, por eso vivo’”.

Durante este encuentro, moderado por el periodista de COPE José Luis Restán, también ha participado el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien ha subrayado la actual “situación insolidaria con los más frágiles”, en la que “el abandono y la soledad se han convertido en la enfermedad de nuestro tiempo, generando relaciones poco fraternas e insensibilidad”. En este sentido, García Beltrán ha señalado la crisis cultural de la visión judeocristiana del hombre, en la que “si no estoy bien y sufro, es mejor morir; cuando el resto de personas se convierten en un límite e incluso en una amenaza, su vida deja de tener valor”.

En su discurso, García Beltrán ha asegurado encontrarnos en un “debate ideológico” y ha señalado tres factores que limitan el derecho a la vida: el uso del concepto ‘calidad de vida’ y ‘muerte digna’, una comprensión errónea de la compasión y el individualismo.

“Nos encontramos ante una antropología utilitarista que responde a una situación económica, a la cultura del bienestar, la belleza, el deleite de la vida física, y deja de lado el aspecto espiritual y moral. Estamos ante una cultura de lo efímero, del usar y tirar. Por tanto, la vida que no llega a un nivel aceptable no merece ser vivida”.

Este año, el Congreso se celebrará de forma online los días 13, 14 y 15 de noviembre y podrá seguirse a través de su web. A lo largo de los tres días se celebrarán varias conferencias plenarias, en las que se abordarán aspectos como las políticas europeas sobre vida y familia; el panorama y las previsiones demográficas actuales en España; la defensa del derecho a la vida; y la protección de la vida humana. Asimismo, se celebrarán ocho talleres simultáneos en los que se analizará el abismo demográfico español; la maternidad y su promoción; la familia y las políticas familiares; la eutanasia y los cuidados paliativos; la defensa de la vida en los medios de comunicación; el amparo de los más débiles en la Iglesia; y la defensa de la vida y los jóvenes.

 

Fuente: Observatorio Van Thuan, 9 noviembre 2020