Reflexión sobre el COVID

Habiendo transcurrido 16 meses del arribo a nuestro país del virus, que ha provocado ya 100.000 fallecimientos, podemos, sin necesidad de ser médicos, tener una opinión formada sobre el tema.

Basta haber leído los diarios, para conocer lo que no se hizo o se hizo mal, por parte de las autoridades nacionales:

*No se realizaron suficientes testeos para detectar, en tiempo y forma, a las personas contagiadas, de modo de auxiliarlas e indicarles cómo actuar para que no contagiaran a otros.

*No se utilizaron masivamente los medicamentos o prácticas médicas que han demostrado eficacia para combatir el virus o atenuar sus consecuencias.

 -Ibuprofeno soluble: un aporte de científicos cordobeses, utilizado en los primeros días de la enfermedad, la detiene en 48 horas; sin embargo, su uso queda a juicio del médico actuante pues no recibió aún la autorización del ANMAT.

  -El plasma de los recuperados: por Resolución N° 9/21 del Ministerio de Salud, se reconoció que las unidades de plasma de pacientes recuperados evidencian hasta un 73 % de eficacia, evitando la evolución desfavorable de la enfermedad. En este caso, y habiendo ya 4.350.000 recuperados, es incomprensible que no se esté promoviendo su utilización.       Podrían incluso establecerse estímulos, monetarios o de otra índole, para incentivar a los recuperados a prestarse a esta acción solidaria. En algunos municipios bonaerenses se están haciendo sorteos de autos como forma de atraer a los remisos a vacunarse.

 

La opinión de médicos de Córdoba (1)


Nora Glatstein, Presidente Sociedad de Epidemiología de Córdoba:

-No se escuchó mucho a los epidemiólogos

-Otro error fue pensar que íbamos a tener muchas vacunas temprano

-Se bajaron mensajes contradictorios y hubo un sector de la sociedad al que no pudimos llegar.

 

Otros médicos:

-Con los primeros casos, no testearon suficiente, era el momento de realizar muchos testeos para identificar el virus y que no se expandiera

-En lugar de hacer eso, decretaron una cuarentena que se extendió mucho más de los previsto y de lo tolerable por la sociedad

-En febrero de este año, se sabía que el segundo componente de la Sputnik era de difícil producción, y aun así avanzamos con Rusia para la provisión de la vacuna

Andrés de León, Presidente del Consejo de Médicos de Córdoba:

El gran error estuvo en el comienzo de la pandemia. Nosotros hicimos un preaviso sobre lo que podía venir. El 20 de marzo 2020 publicamos un aviso diciendo que las medidas de restringir la circulación no alcanzarían. Hasta junio prácticamente en Córdoba estuvimos sin virus, y nos mantuvimos encerrados; pudimos tener circulación normal. Eso hizo Nueva Zelanda y Australia: abren, aíslan a los que llegan de afuera con PCR, y, si hay brotes, cierran una región.

 

Países con más muertes por Covid (2):

El país se ubica en el puesto 12 del ranking mundial de fallecidos acumulados por Covid-19, y en el 11 en la lista de decesos por cada millón de habitantes; en éste último caso, supera incluso a Estados Unidos e India. Recordemos que existen en el mundo 193 países, reconocidos por Naciones Unidas.

Corresponde observar que, en la lista por total de muertes, salvo Perú, los demás países que superan a la Argentina poseen mayor población: por ejemplo, Francia que ocupa el lugar inmediato superior, tiene 65 millones de habitantes, 20 millones más que nuestro país (45 millones).

Por debajo de nosotros (menos muertes), figuran:

 

países

habitantes

muertes

Alemania

83 millones

91.268

Irán

82 millones

86.041

España

47 millones

81.033

Filipinas

108 millones

25.000

Paquistán

225 millones

22.000

Uganda

47 millones

2.000

Corea del Sur

51 millones

2.000

Nigeria

211 millones

2.100

                                                                    

Hemos seleccionado países de distintos: continentes, niveles de desarrollo, culturas y religiones; quedando en evidencia, a nuestro juicio, que lo único que explica la magnitud de la mayor tragedia sanitaria de la historia argentina, es que ocurrió en medio de una crisis profunda, con un Estado que no funciona, y una sociedad anómica, que ya no posee la mínima amistad social, y no cumple con el anhelo de la Oración por la Patria: “queremos ser nación”.

 

 

Notas

1)Perfil, 11-7-2021.

2)Cadena 3, 14-7-2021

 

_______

 Publicado en Boletín ACCIÓN N° 165, julio 2021