Católicos on line, agosto
2019
Monseñor
José Luis Azcona, agustino recoleto y obispo emérito de la Prelatura de Marajó,
en la región amazónica, ha dado su parecer el Instrumentum Laboris del sínodo
para la Amazonia. Lo considera alejado por completo de la realidad en la
región, contrario a la fe y además advierte del peligro de cisma en la Iglesia.
En
su análisis, ofrecido al Grupo ACI , Mons. Azcona cuestiona los puntos
centrales del IL, cuyo texto considera que da una «visión distorsionada» del
llamado «rostro amazónico», la «interculturalidad» y la ordenación de hombres
casados.
Amazonas, protestante
pentecostal
Según el prelado, «el
Amazonas, al menos el brasileño, ya no es católico» y «este punto de partida es
crucial para la celebración del Sínodo. Dado que el Amazonas tiene una mayoría
pentecostal, este fenómeno debe tratarse en profundidad. Cualquier anhelo por
un Amazonas que ya no existe es fatal para su evangelización completa. En
algunas regiones del Amazonas, la mayoría pentecostal alcanza incluso el 80%».
Por otro lado, señala que
«la penetración pentecostal en varios grupos étnicos indígenas, sin pasar por
culturas, identidades étnicas, pueblos indígenas, en nombre del Evangelio, es
un fenómeno grave de la Amazonía actual, que con sus connotaciones
fundamentalistas y proselitistas tiene un profundo impacto en los pueblos
indígenas No hay ninguna palabra sobre este punto en el IL. Este es el rostro
del Amazonas hoy».
Mons. Azcona asegura que «la
larga experiencia de años confirma en muchas diócesis amazónicas no se vive la
fe ni en la sociedad ni en la historia. El abismo entre la confesión de fe, su
celebración en bellas liturgias y la realidad social, ambiental, cultural y política
no se ha llenado hasta ahora».
Niños esclavos sexuales
vendidos por sus padres
Además, señala que
«desafortunadamente, el IL desconoce, o conoce pero no comprende la
trascendencia para el presente y el futuro de la Amazonia, del rostro
angustiado, victimizado y denigrado de los niños que son sometidos a la
esclavitud (ndr: de tipo sexual) por sus propios padres y familiares, lo cual
forma parte esencial del rostro abandonado y destruido de Jesús en la
Amazonía».
«Todo este documento es paja
si no comprende y no se compromete con el espíritu y la letra del evangelio:
"El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me
acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado" ( Mc 9,37)».
En este sentido, «solo en
Pará hubo 25,000 denuncias en un año de delitos de este tipo. Según los
expertos en esta área, por cada caso de pedofilia conocido hay detrás otros
cuatro. Si durante aproximadamente un año hubo 100,000 niños maltratados en
Pará, ¿no es este rostro de los niños destruidos una parte esencial del rostro
amazónico?
«¿Dónde está la sensibilidad
pastoral de los líderes del IL tan evidente y tan firmemente expresada por el
Santo Padre Papa Francisco?», pregunta el obiso. Y agrega: «¿Dónde está la
defensa de la Amazonía, de sus hijos en IL y, por lo tanto, en el Sínodo? ?
Huyamos de las falsas proyecciones sobre el Amazonas y hagámoslo posible de una
vez por todas...».
«¿Cuál es el rostro del
Amazonas? ¿Se puede construir un Sínodo de esta magnitud el próximo octubre con
una presentación tan irreal... cuando los esquemas preestablecidos de
interpretación de la realidad deforman lo real?
Sínodo: ¿Culturas,
interculturalidad?
Otro punto abordado por el
obispo emérito de Marajó son «los temas que rodean la inculturación del
Evangelio en la Amazonia y similares», que, según él, «se presentan en un
contexto de inmanencia, de neopelagianismo, equiparando el Evangelio con las
culturas amazónicas ( eclesiológicamente desprovisto de fundamentos teológicos
y pastorales), con la anulación del Evangelio de salvación».
Así, cita el Decreto Ad
Gentes, que establece que «las palabras del Evangelio proclamadas por la
Iglesia deciden el destino de las personas, pueblos, culturas y naciones». «En
ninguna parte de IL hay algo explícitamente declarado de manera similar. Por el
contrario, la tendencia a la equiparación entre las culturas (indígenas) y el
evangelio es abrumadora. Este es un punto de partida que no se puede dar en un
Sínodo».
Así, recuerda que «esto es
lo que el Papa Francisco proclama vigorosamente» en el título del mensaje para
el próximo Día Mundial de la Misión, fechado el 9 de junio de 2019: «La misión
va más allá de los límites de pertenencia étnica y religiosa».
«Olvidar este principio
fundamental hace que el Sínodo sea inútil al anular el poder específico y único
de Dios en el Evangelio y todo dinamismo misionero en el Amazonas y desde el
Amazonas», dijo.
Además, Mons. Azcona
constata que «en ninguna parte de IL se habla de la presencia de los demonios o
su influencia, su presencia maléfica en las personas, pueblos y culturas, así
como de la victoria de Cristo, su liberación y la destrucción de la poder del
maligno. IL olvida las páginas luminosas y orientadoras que hablan del Maligno
y su presencia en la historia, que el Papa Francisco dedica en la Exhortación
apostólica sobre la santidad del año pasado, Gaudete et exultate, números 158 -
164».
Así, enfatiza, «el difuso
pelagianismo de IL, que lleva a atribuir al hombre amazónico, a sus etnias y
culturas, más de lo que él puede, porque estamos ante realidades creadas y
marcadas por el pecado, es superado por la sólida doctrina conciliar sobre el
Evangelio y la misión de Iglesia en el poder del Resucitado tal como aparece
nuevamente en Lumen Gentium 16 ».
«Finalmente, la utopía de
dar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia
universal, no sería progreso sino regresión», dijo, citando el discurso
inaugural del Papa Benedicto XVI en la Conferencia de Aparecida, en 2007,
cuando afirmó que «en realidad sería una involución hacia un momento histórico
anclado en el pasado».
Sínodo: conversión ecológica
Al abordar el tema de la
conversión ecológica, el obispo emérito de Marajó argumentó que «la necesidad
de arrepentirse para el perdón de los pecados es el desafío fundamental que
enfrenta la Iglesia en la Amazonia. Sin esta prioridad absoluta del ser y la
acción de la Iglesia, no hay futuro para la Amazonia porque así olvidamos la
presencia del Reino de Dios (Mc 1,15) en el mundo (Lc 24,44-48) ».
«Al carecer del arrepentimiento
que 'hace existir lo que no existe' mediante la generación del nuevo hombre
amazónico (cf. Hechos 2:38), IL no experimenta el hambre y la sed del Espíritu
Santo».
Según el prelado, «la IL, al
olvidar el Nuevo Pentecostés ya defendido por el Papa San Juan XXIII en la
oración preparatoria del Concilio, deja de lado el núcleo de la misión en la
Amazonia. ¿Es esta misión en el Amazonas tierra y agua de misión? ¿ Se da una
dimensión misionera que, como Iglesia en la Amazonia, es llamada y enviada al mundo?
Déjenos ser guiados por la enseñanza inspirada del Papa Francisco en EG »
(Evangelii Gaudium).
«¿Por qué no se grita la
verdad en IL, la única que puede salvar al Amazonas?», pregunta. Y agrega que «lo que el Santo Padre propone
aquí es la evangelización y, por lo tanto, un Amazonas muy diferente de un
conjunto de tareas vividas, desde proyectos, planes pastorales, inculturación,
ecología».
El obispo asegura que la
petición de ordenar hombre casados, «Viri probati» será inútil», porque «es
poner un pedazo de tela nueva sobre una tela vieja. ¡El roto es más grande!
¡Exactamente!»
Por otro lado, observa, «el
clero amazónico necesita, como toda la Iglesia, arrepentimiento, conversión, fe
que salva en sentido estricto. La experiencia ofrece esta evidencia. El sentido
del ministerio sacerdotal, específicamente en la Amazonia, se ha perdido,
resulta ineficaz en la vida, sin una auténtica conversión pastoral de los
presbíteros. ¿Por qué ordenar 'Viri probati' entre presbiterios en crisis?»
«La continencia perfecta y
perpetua para el Reino de los Cielos seguirá siendo al mismo tiempo, y también
en la Amazonia, un signo y un estímulo de la caridad pastoral y la fuente
original de fecundidad espiritual en el mundo y también en la Amazonia».
Por lo tanto, «podemos
preguntar: ¿se da esta actitud de oración por el don del celibato en los
presíteros del Amazonas? ¿Ora toda la Iglesia para que este don sublime se
derrame en todo el cuerpo de Cristo? Los hechos responden: ¡No!«
«Por otro parte, y ante
todo, decidir sobre este tema es completamente inoportuno en un contexto en el
que las tendencias actuales de grandes grupos de católicos, los llamados
conservadores, cuestionan el Magisterio de la Iglesia, en particular el propio
Sumo Pontífice. Algunos lo declaran públicamente herético, exigiendo su
dimisión inmediata. ¡Otros exigen su renuncia por falta de coherencia en el
tema de la pedofilia en la Iglesia! No entramos en la discusión sobre la
legitimidad de estas preguntas. Lo que es seguro es que una respuesta
afirmativa abriría al riesgo mortal de división, de verdadero cisma en la
Iglesia».
Por lo tanto, enfatiza que
«esta no trata sobre la victoria de los llamados 'conservadores' o
'progresistas'. Es sobre lo máximo en la Iglesia: la caridad. Ante la caridad,
cualquier concepto o denominación de naturaleza sociológica debería palidecer».
Sínodo: ordenación
sacerdotal de personas mayores (ancianos)
Finalmente, Monseñor José
Luis Azcona habla específicamente sobre la ordenación sacerdotal de personas
mayores. El prelado declaró que, «reconociendo que la venerable institución del
celibato sacerdotal pertenece al área disciplinaria de la Iglesia y, por lo
tanto, está sujeta a cambios, me parece inconveniente, incluso peligroso en
este momento para la unidad eclesial, abrir la posibilidad que la IL exige».
«Este no es un problema
exclusivo de la pastoral indígena. Es una situación de escasez generalizada de
presbíteros en la Iglesia. Las mismas razones que se pueden invocar para este
reconocimiento solicitado por IL se aplican a toda la Iglesia, o gran parte de
ella ».
Según el obispo, «el
problema no es solo la falta de suficientes sacerdotes, sino el examen, el
discernimiento una solución realista ante esta carencia. La raíz fundamental de
esta escasez de vocaciones en la Iglesia y también en la Amazonia, incluidos
los pueblos indígenas evangelizados, es una alarmante falta de fe, de falta de
fe que opera en la práctica a través del amor y también, necesariamente, en la
historia y la sociedad».
.
Por lo tanto, explica:
«Aunque este es un asunto disciplinario, se convierte en un imperativo ético a
partir del indicativo absoluto: Cristo murió por el hermano no iluminado; tu
libertad no es absoluta; es contra Cristo que pecas dañando la conciencia de tu
hermano; lo único absoluto es el amor; este amor es el de Dios derramado en los
corazones por el Espíritu Santo (Rom 5: 5).
Luego pregunta: «¿Es este el
amor de la Iglesia en la Amazonía? ¿Es este amor de Dios lo que impregna
suficientemente los criterios de pastoral, eclesial, la praxis como la realidad
suprema, o es la gnosis o Pelagio lo que manda la barcaza de la Iglesia en la
Amazonia? (Cf. Gaudete Exsultate, Francisco 2018) ».
«¡Este peligro de cisma no
es imaginario! ¡Ni en el Amazonas! », concluye Mons. Azcona.