Formando mentes en tiempos de grandes cambios

 Invitación a la Escuela DSI del Observatorio Van Thuân

Por Don Samuel Cecotti

 


Vivimos tiempos de grandes cambios, marcados por hechos y situaciones que modifican a gran escala las condiciones sociopolíticas en las que vivimos: ahora la guerra ruso-ucraniana con sus repercusiones económicas y energéticas; durante dos años la pandemia de covid-19 con todas sus consecuencias de confinamientos, pases verdes, obligaciones de vacunación y la "chinalización" de la vida occidental; lo que nos cuentan es la emergencia climática que requeriría una transición ecológica con un impacto socioeconómico y cultural devastador; la transición digital que permite vislumbrar un horizonte transhumanista para nuestro mañana, etc. 

Muchos ni siquiera se dan cuenta de los procesos en curso, otros los perciben, pero permanecen indiferentes o minimizan su impacto, aún otros son muy conscientes de la gravedad de la situación, pero se limitan a juicios "viscerales" dictados por sentimientos e impresiones, son pocos. los que consiguen afrontar los retos de esta posmodernidad siempre en movimiento (y recordemos: motus in fine velocior) con rigor racional y solidez doctrinal.

También los católicos experimentamos esta dificultad para leer el presente con claridad racional y tener una doctrina sólida como criterio de análisis y juicio. A menudo es precisamente la doctrina lo que nos falta. De hecho, muchos católicos (incluido el clero) incluso ignoran la existencia de una Doctrina católica relativa a la esfera sociopolítica.

La Doctrina Social de la Iglesia, después del pontificado de San Juan Pablo II que la relanzó con fuerza, vive ahora un nuevo período de marginación. Es ignorado por la mayoría y olvidado por los propios pastores.

La tarea del Observatorio Cardenal Van Thuân es precisamente el estudio y la difusión de la doctrina social de la Iglesia para formar a los católicos en un pensamiento verdaderamente católico capaz de juzgar la realidad socio-política-económica según una doctrina que sea expresión, en la moral social, de la verdad católica.

Las escuelas de Doctrina Social de la Iglesia que el Observatorio organiza desde hace años, presenciales y en línea, tienen precisamente este propósito: formar una comprensión católica de la economía, el derecho, la política y la vida social.

La Escuela Nacional de Doctrina Social de la Iglesia (en línea) comenzará el próximo viernes 11 de marzo con la conferencia del profesor Stefano Fontana sobre la naturaleza de la Doctrina Social expresada en los documentos del Magisterio. Diez lecciones en video este año dedicadas al estudio de otros tantos documentos papales, desde León XIII hasta Benedicto XVI. Así, a través de la lectura de las encíclicas sociales, se abordan los temas de la constitución cristiana de los estados, la propiedad privada, la libertad política, la subsidiariedad, el matrimonio y la familia, la educación y la escuela, el trabajo, la democracia, la defensa de la vida. La enseñanza social de los Papas guiará el camino de la escuela para proporcionar a los participantes una base doctrinal sólida para pensar y actuar católicamente en la vida social y política.

 

Del estudio del Magisterio social de los Papas emergerá claramente la alteridad del pensamiento católico respecto a las ideologías de la modernidad que ha dominado Europa y Occidente durante siglos (al menos a partir de la Revolución Francesa). Esto nos permitirá asumir ese sano desapego crítico del pensamiento dominante que, sin embargo, con demasiada frecuencia también ocupa la mente de los católicos. Se verá, lección a lección, cómo la Doctrina Social de la Iglesia está en perfecta continuidad con el pensamiento clásico-cristiano, cómo está naturalmente anclada al realismo metafísico-gnoseológico y al derecho natural clásico, tal como la sociedad de los hombres lo entiende como un campo de evangelización a trescientos sesenta grados (no hay zona que no deba cristianizarse).

La Escuela está abierta a todos y se dirige a todos los que quieran ser un estímulo intelectual para un compromiso integralmente católico en la política y en la sociedad. Quienes se inscriban y participen en las lecciones descubrirán, en las encíclicas que examinaremos, una riqueza y actualidad sorprendentes y, estoy seguro, se animarán a profundizar, a estudiar otros documentos, a descubrir o redescubrir el inmenso patrimonio doctrinal de La moral social católica.

Las urgencias apremian. Todos estamos atrapados en la guerra en Ucrania en estos días. Nuestra atención sigue los hechos día a día. Pero también es necesario detenerse y recuperar los criterios básicos que, mientras los hechos pasan, nunca podrán.

 

Fuente: Observatorio Van Thuân, 1-3-21

 VOLVER  A  REVISTA ORDEN NATURAL  N° 15