Regenerar la vida pública

 Semanas Sociales de España

Cope, 17 nov 2021

Dentro de las muchas iniciativas que la Iglesia ha promovido a lo largo de la historia para incidir en el ámbito social con la sabiduría del Evangelio, las Semanas Sociales de España han ocupado un lugar muy relevante en el pasado reciente. La 43 edición de las Semanas Sociales, que se va a celebrar en Sevilla del 25 al 27 de noviembre, abordará la urgente regeneración de la vida pública española desde los criterios de la búsqueda del bien común y de la necesaria participación de todos. 

Las Semanas Sociales han supuesto para el catolicismo español una posibilidad de mostrar la pertinencia de la Doctrina Social de la Iglesia, que no es un recetario de soluciones técnicas para los problemas económicos y sociales, sino un conjunto de criterios para el discernimiento de la realidad y para articular la convivencia en paz y en justicia.

En la estela de lo propuesto por el Papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti”, esta edición pretende pensar juntos cómo regenerar una vida social marcada por la polarización ideológica, por la desafección hacia la construcción de lo público y por un individualismo anclado en una cultura de la satisfacción inmediata. Para regenerar la vida pública, también la vida política, es necesario un cambio de mentalidad en el que primen los intereses generales sobre los particulares, en el que se busque el consenso social y político ante los grandes retos de nuestro tiempo, y en el que se construya una voluntad de diálogo, sin exclusiones ni imposiciones ideológicas.