Decálogo contra el alarmismo verde
por Stefano Fontana
Observatorio Cardenal Van Thuan, 12 diciembre 2019
¿Cómo debería ser el comportamiento de un católico ante un evento como la
actual Cumbre sobre el Clima que se realiza en Madrid (COP 25)?
En primer lugar, debe ser respetuoso con el problema. No hay acuerdo entre
los científicos sobre las causas antropogénicas del calentamiento global. Y no
hay acuerdo, por lo tanto, sobre la oportunidad o la necesidad de inducir
cambios costosos en el comportamiento humano, dado que éstos no son la causa de
los cambios climáticos. Una pequeña variación de calor en el Océano Pacífico
tiene un impacto en el clima del planeta infinitamente más alto que todas las
intervenciones humanas. La fe lleva al católico a usar la razón, por lo tanto,
a no pasar por encima de la ciencia y no hacer que diga lo que no dice.
Segundo, el católico debe ser realista y no ocultar el hecho de que las
supuestas intervenciones humanas para reducir el calentamiento global tendrían
un costo muy alto. Es razonable pensar que, por lo tanto, hay considerables
intereses detrás del énfasis que existe para que se decidan estas inversiones.
Si se condena la especulación económica de las empresas en un sector, lo mismo
debe hacerse para aquellos en otro sector. La green economy no es celestial en
esencia.
En tercer lugar, el católico no debería abandonarse a las alarmas
terroristas: recientemente Avvenire tituló “Último llamado para el mundo”. El
milenarismo de los ecologistas se conoce desde hace mucho tiempo y son
innumerables las predicciones que han hecho en el pasado sobre el supuesto
colapso de nuestro planeta, sobre todo debido a la sobrepoblación. Predicciones
que no se hicieron realidad. El católico no debería dejarse llevar por estas
predicciones catastróficas, especialmente si no tienen una base científica.
En cuarto lugar, la posición católica, especialmente la expresada por la
Santa Sede o por las Conferencias Episcopales, nunca deben amoldarse a decisiones
políticas. Deberíamos abstenernos, por ejemplo, de apresurarnos a tomar como
propias las decisiones de la cumbre climática en París o de aquella en Katowice
del año pasado. Son decisiones políticas, se refieren a elecciones contingentes
y complejas, se corre el peligro de ser considerados de parte. La Iglesia
debería proponer los grandes principios, no adherirse a las soluciones
políticas que dividen entre “buenos” y “malos”. ¿Ya no lo hace en muchas otras
áreas porque debería hacerlo en esto?
Quinto lugar, el católico no debería usar la expresión “Madre Tierra”,
especialmente con mayúsculas, y no debería adherirse a los documentos que usan
esta expresión gnóstica, esotérica e idólatra. Tampoco debe recurrirse a San
Francisco y su Cántico de las criaturas para este uso, que no tenía nada que
ver con el esoterismo. Desafortunadamente, sin embargo, muchos documentos
eclesiales ahora usan la expresión, hasta el punto de no hablar de Cristo, sino
de la Madre Tierra.
En sexto lugar, el católico no debería jamás equiparar de inmediato a la
ONU con el Bien, y cualquier conclusión de una cumbre de la ONU a un deber
absoluto para las personas responsables. Sabemos con gran certeza que las
agencias de la ONU a menudo llevan caminos ideológicos, contrarios al verdadero
bien del hombre. La Iglesia, en particular, no puede amoldarse a las Naciones
Unidas y compartir su lenguaje. Por ejemplo, no debería ser acrítico ante el
programa de desarrollo de la ONU hasta el 2030. En las cumbres de El Cairo o de
Beijing de la década de los ’90 del siglo pasado, la Iglesia era crítica hacia
estas posiciones. Aún debería serlo.
Séptimo, los gobiernos nunca deberían aceptar órdenes imperativas de
entidades supraestatales sobre estos temas, porque detrás de las “directivas”
de los cuerpos políticos supraestatales, como por ejemplo la Unión Europea, hay
visiones ocultas de la relación entre el hombre y la naturaleza que puede estar
equivocada.
En octavo lugar, los católicos, y mucho menos la Iglesia, no deben
deslumbrarse con las manifestaciones callejeras que a menudo son promovidas y
financiadas de manera oculta, incluso cuando se trata de eventos juveniles. Con
las consignas pilotadas y con los estudiantes obligados a salir a la calle, se
puede ser famoso, pero no correcto.
Noveno, cuando hablamos de ecología ambiental, la Iglesia y los católicos
siempre deben exigir que también hablemos de ecología humana. No solo no deben
separarse ambas cosas, sino que la ecología humana siempre debe anteponerse
sobre el medio ambiente. Si ni siquiera hablamos de la lucha contra el aborto,
no solo se vuelve reductivo, sino también engañoso hablar de una lucha por la
biodiversidad.
En décimo lugar, los católicos nunca deberían hablar de la naturaleza sin
llamarla “creación” y nunca deberían hablar de la creación sin hablar del
Creador. Falta la perspectiva decisiva y sería como decir que las cosas pueden
ir bien incluso sin Dios. Esto contrasta con lo que se dice hoy en la Iglesia,
a saber, que existe el pecado del “ecocidio”. Se dice, pero nunca se habla del
Salvador cuando se refiere a problemas ambientales.
Fuente: brujulacotidiana.com