Ley de Educación Sexual



Difunden información sobre los pretendidos cambios en educación sexual

Los fieles que acudieron a las misas de este fin de semana en la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz recibieron información sobre los pretendidos cambios a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que impulsan un grupo de legisladores nacionales.

Intenciones e información sumaria

Por indicación del arzobispo, monseñor Sergio Fenoy, adjuntamos al presente una sumaria información sobre la Ley de Educación Sexual Integral, para que sea compartida con los fieles en las misas.

Solicitamos también se incluyan, dentro de la oración comunitaria, las intenciones que a continuación compartimos:
1.- Por quienes tienen a su cargo el tratamiento y elaboración de la Ley de Educación Sexual Integral, para que respeten y acompañen a los padres en su tarea educativa, reconociéndolos primeros educadores y promuevan una auténtica formación integral de la persona. Oremos.
2.- Por todos los padres de familia para que se comprometan en la defensa de sus derechos como educadores de sus hijos y los acompañen en su crecimiento personal, brindándoles su tiempo, disponibilidad, cercanía, consejo y ayuda. Oremos.

O bien,
1.- Para que, quienes tienen a su cargo el tratamiento y elaboración de la Ley de Educación Sexual Integral, respeten y acompañen a los padres en su tarea educativa, reconociéndolos primeros educadores y promuevan una auténtica formación integral de la persona. Oremos.
2.- Para que, todos los padres de familia se comprometan en la defensa de sus derechos como educadores de sus hijos y los acompañen en su crecimiento personal, brindándoles su tiempo, disponibilidad, cercanía, consejo y ayuda. Oremos

PARA INFORMARSE…

Ante el tratamiento, por parte de los Legisladores sobre modificaciones (a nivel nacional) y creación de una ley (a nivel provincial) acerca de un tema muy sensible como es la Educación Sexual Integral, es necesario tener en cuenta que:

1-“La sexualidad humana, como don y tarea, requiere una educación para el amor lejos de falacias facilistas, promotoras de una cultura de lo superficial y efímero, que propician, sobre todo en los jóvenes, conductas de riesgo que muchas veces pagan con la vida propia o con daños irreparables sobre sí mismos y sobre quienes están junto a ellos”.[1]
2-Todos los proyectos proponen una sola mirada que es la de la teoría de género en dónde la sexualidad es vista sólo como una construcción personal y social, sin asidero en la realidad biológica que nos viene dada, lo que implica el riesgo de manipulación por parte de los grupos de poder.
3-Compleja es la mirada sobre los padres: ya que no se los considera como los primeros responsables de la educación de sus hijos en este tema, sino que el sistema educativo los reemplaza.
4-Se aborda la Educación Sexual Integral desde la profilaxis o desde la salud pública (para evitar embarazos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual) y no desde una mirada integral de la persona (corporeidad, afectividad y razón).

Como bautizados, entonces, es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene este tema para conocer la situación, acopiar principios y argumentos que nos permitan un diálogo concreto y sincero con los que piensan distinto; asumiendo la propia responsabilidad no sólo en la participación activa en la sociedad, en nuestras comunidades de fe, en nuestros ambientes laborales, sino también con el diálogo sincero, informativo y responsable con nuestros hijos.+

(Aica,  3 Oct 2018)