Resumen
Principios
del orden social cristiano
Doctrina
social: 2 fuentes: revelac.- ley natural / 2 vias conoc.: fe-razon
Orden natural: dispos. metod de las
cosas, dist. Normal/ patol., sano/ enfermo
-
cult. moderna rechaza ON /ideol.
–
positivismo: azar cosmico,
negac. Dios
Relativismo:
niega verdad perman.
Y
moral universal: el h.
c/uso libertad se construye a si mismo
Filof.
Clasica: cada ser único e irrepetible
-esencia
propia c/ estabilidad /no imp. cambio accidentales
1. dignidad de la
persona
h.
creado a imagen y semejanza de Dios -3 facultades (3 capacidad espec.)
-inteligencia:
comprender actos q realiza - saber
-libertad: hacer o no - elegir
-voluntad: querer – decidir
Derechos humanos: Igl.= Decla. Univ.
’48-fuente: esen. H - D. Natural: normas q no prov. Leg.
Hum. –Nuremberg (genocidio)
DN
es lo q se le debe al h en virtud de su esenc. /Conjunto derech. que
puede exigir
-se
conoc. Espont ./razon / D
posit.: dict. Autor. Publ- ambos neces.-
DN
fundam.del positivo / notas:
Universal
–inmutable –evidente:
GS en lo mas profundo de su concien. Descubre el h. la exist. de 1 ley q
el no se dicta a si mismo, pero a la cual debe obedecer. Permite reconocer
leyes injustas Al haber un d. super., criterio dist. Just /injust.
2. bien común
Conjunto
de condiciones de la vida soc. q hacen posible a los grupos y a las personas el
logro de su propia perfecc. -imprecisa
Pío XI, Divini Ilius Magistri, 36:
es la “paz y seguridad de las cuales las familias
y cada uno de los individuos puedan disfrutar en el ejercicio de sus derechos,
/y al mismo tiempo en la mayor abundancia de bienes espirituales y temporales,
que sea posible en esta vida mortal/ mediante la concorde colaboración activa
de todos los ciudadanos”
No
es suma b. part. –no= bienest. Econ.- sino desar. Integral -deber todos/
–es
la final. y justif. autorid. Polit, q tiene la respons. de procurarlo
No
socied sin gobierno, q da unidad a multitud- /gob no = poder. /autoridad es aquello en nombre de lo cual se puede
ejerc. poder con justicia
-autor,
el q es causa de alguna cosa–autorid: potestad moral p dirigir conducta de otros
(padres/hijos) /su fuente no está en la conducta propia, sino conocim. –piloto /barco-avión
Gobernante:
requiere conocim y exper. p conducir Estado
Aut.
No surge del poder s /otros –poder es efecto /no causa autoridad
La
política: actividad humana indispensabl.
Pero
en las activ. Humanas, debemos distinguir: lo factible - agible
Factible: hacer, proyectado en la
naturaleza externa (c/construcc.)- regido virt. Intelec. Arte
Agible: obrar, conducta, se realiza
en H. mismo –regido por virt. Moral Prudencia
Pol:
persigue BC, no bien físico -la activ. Princ. es el mando - la pol.
/consiste
en Obrar no en hacer: prudencia
–Prud.
Pol: descubre medios prac. Para obt. BC- armoniza b. particulares c BC
Error:
Maquiavelo: arte de lo posible –Actividad prudenc. q consiste hacer
lo necesario p BC
Legiti.
Gobierno: de origen–de ejercicio
-derecho
de resist. A Autor. injust
Pasiva: leyes injustas - Activa:
legal – de hecho
Rebelión: leg. Defensa p abuso poder-condic.
2243 CIC
3. Solidaridad
Hacerse
uno c prójimo – reciproco estar unidos y
Obligados
no es, pues, un sentimiento superficial por los males
de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de
empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y cada uno,
para que todos seamos verdaderamente responsables de todos.
Esta determinación se funda en la firme convicción de
que lo que frena el pleno desarrollo /es el afán desmedido
de ganancia y la sed de poder de algunos.
Tales "actitudes y estructuras de pecado"
solamente se vencen con la ayuda de la gracia divina mediante una actitud
diametralmente opuesta:
la entrega por el bien del prójimo: es estar dispuesto
a "perderse", en sentido evangélico, por el otro/ en lugar de explotarlo, y a
"servirlo" en lugar de oprimirlo para el propio provecho
En el espíritu de la solidaridad y mediante los
instrumentos del diálogo aprendemos a:
- respetar a todo ser humano;
- respetar la legítima autonomía y la
autodeterminación de los demás;
- contribuir con nuestros propios recursos a la
solidaridad social en favor del desarrollo y crecimiento que se derivan de la
equidad y la justicia;
- construir unas estructuras que aseguren la
solidaridad social y el diálogo como rasgos del mundo en que vivimos.
El deber de solidaridad de las personas es también el
de los pueblos: "Los pueblos ya desarrollados tienen la obligación
gravísima de ayudar a los países en vía de desarrollo" (GS, n. 86).
Si es normal que una población sea el primer
beneficiario de los dones otorgados por la Providencia y como fruto de su
trabajo, /no puede ningún pueblo, sin embargo, pretender reservar sus riquezas
para su uso exclusivo.
Cada pueblo debe producir más y mejor, a la vez q para
dar a sus miembros un nivel de vida verdaderamente humano /para contribuir
también al desarrollo solidario de la humanidad.
El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad
es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas.
Los que disponen de una porción mayor de bienes y
servicios, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a
compartir con ellos lo que poseen.
Por su parte, los grupos intermedios no han de
limitarse a sus intereses particulares, sino que deben respetar los intereses
de los demás. (Sollicitudo Rei Socialis, n. 39)
-Desarrollo humano (Pablo VI) paso
condic. De Vida menos humanas /a condic. de vida mas humanas
(PP, 21) - Sobre la pobreza, recordar:
Bienaventurados
los pobres de espíritu, porque de ellos
es el reino de los cielos (Mt) desapego de bienes - lo contrario lleva a
-Consumismo(CA,36)
-Dictadura
econom (QA,107) imperial. Intern. dinero
–Deuda externa
- Soluc.: redist. Riqueza /corresponde prioritariamente al gobierno
– Pero
mientras tanto, Diezmo (Mt. 5,20)
Econ. Comunión
(chiara lubich)
4. Subsidiariedad
(subsidium, ayuda)
Una intervención demasiado fuerte del Estado puede
amenazar la libertad y las iniciativas personales.
La doctrina de la Iglesia ha elaborado el principio
llamado de subsidiariedad. Según éste, "una estructura social de orden
superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden
inferior, privándole de sus competencias,
sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad
y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con
miras al bien común"
Dios no ha querido retener para El solo/ el ejercicio de todos los poderes.
Entrega a cada criatura las funciones que es capaz de ejercer, según las
capacidades de su naturaleza.
Este modo de gobierno debe ser imitado en la vida
social.
El comportamiento de Dios en el gobierno del mundo,
que manifiesta tanto respeto a la libertad humana, debe inspirar la sabiduría
de los que gobiernan las comunidades humanas.
Estos deben comportarse como ministros de la
providencia divina. El principio de subsidiariedad se opone a toda forma de colectivismo.
Traza los límites de la intervención del Estado e
Intenta armonizar las relaciones entre individuos y sociedad.
Para conseguir estos fines el Estado debe participar
directa o indirectamente.
Indirectamente
y según el principio de subsidiariedad, creando las condiciones favorables al libre
ejercicio do la actividad económica, encauzada hacia una oferta abundante de
oportunidades de trabajo y de fuentes de riqueza.
Directamente y según el principio de
solidaridad, poniendo, en defensa do los más débiles, algunos límites a la
autonomía de las partes que deciden las condiciones de trabajo, y asegurando en
todo caso un mínimo vital al trabajador desempleado . (Centesimus Annus, n. 15)
-Grupos
sociales – orden social
Comunidad
- sociedad
-Grupos
intermedios: liberal (edic turgot, ley chapelier, 1791)
totalitarios
(marx.-fasc)
todo
en el Es, /todo para E. /nada fuera E.
DS:
subs.: princ. Supremo filosof. Soc.
QA,79 –Est. Fomentar cuerpos interm.
-Corporativismo:
abajo –arriba. No estatal
También es justo que las relaciones entre la autoridad
pública mundial y las autoridades públicas de cada nación se regulen y rijan
por el mismo principio.
Esto significa que la misión propia de esta autoridad
mundial es examinar y resolver los problemas relacionados con el bien común
universal en el orden económico, social, político o cultural, ya que estos
problemas, /por su extrema gravedad, amplitud extraordinaria y urgencia
inmediata, presentan dificultades superiores a las que pueden resolver
satisfactoriamente los gobernantes de cada nación.
Es decir, no corresponde a esta autoridad mundial
limitar la esfera de acción o invadir la competencia propia de la autoridad
pública de cada Estado.
5. Destino universal de los
bienes
Dios
creo la tierra p todos H. – necesidad bienes materiales
-Propiedad:
c/u
cuida mejor de lo propio – mejor orden en administración – Pero no es
-derecho
absoluto – limites –hipoteca social
–d. natural secundario
subordinado
al d. nat. Primario, destino univ.
Bienes
-Est.
Funcion rectificadora: corregir abusos (monop.)
redistrib.
Riqueza: Impuestos – seg. Social – subsidios
-Capitalismo
(CA,42) lib. Absol. Mercado (mano invisible) – no encuadrado en marco jurídico
anglo-sajon
/renano
CEA,
Navega mar adentro 2003 (20 años)
La
crisis economico-social y el consiguiente aumento de la pobreza,
Tienen
sus causas en pol. Inspiradas en formas de neoliberal. q consideran las
ganancias y las leyes del mercado c/ parametros absolutos en
detrimento
de la dign. y del respeto p las personas y los pueblos (34).
Trabajo
no = empleo / Desocupac. P. automatiz.
– Ingreso universal (conf. Torres, 23)
6 principio –
Participación
Consec. De subsid.: ciudadano
contribuye serie acciones en vida social, econ, cult. y pol. - Deber
impuesto BC
Diversos modelos polít. han sido propuestos; algunos
de ellos han sido ya experimentados; ninguno satisface completamente, y
la búsqueda queda abierta entre las tendencias
y programas
El cristiano tiene la obligación de participar en esta
búsqueda, al igual que en la organización y en la vida políticas. El hombre,
ser social, construye su destino a través de una serie de agrupaciones
particulares que requieren, para su perfeccionamiento y como condición
necesaria para su desarrollo, una sociedad más vasta, de carácter universal, la
sociedad política.
Toda actividad
particular debe colocarse en esta sociedad ampliada, y adquiere con ello la
dimensión del bien común. (Octogesima Adveniens, n. 24)
No se podrán evitar nuevas violencias e injusticias
allí donde se niegue el derecho básico a participar en las decisiones de la
sociedad. (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1985, n. 9)
Es
perfectamente conforme con la naturaleza humana que se constituyan estructuras
político-jurídicas que ofrezcan a
todos los ciudadanos, sin discriminación alguna y con perfección creciente,
posibilidades efectivas de tomar parte libre y activamente en la fijación de
los fundamentos jurídicos de la comunidad política, en el gobierno de la cosa
pública, en la determinación de los campos de acción y de los límites de las
diferentes instituciones y en la elección de los gobernantes.
Recuerden,
por tanto, todos los ciudadanos el derecho y al mismo tiempo el deber que
tienen de votar con libertad para promover el bien común.
La Iglesia alaba y estima la labor de quienes, al
servicio del hombre, se consagran al bien de la cosa pública y aceptan las
cargas de este oficio.
Para que la cooperación ciudadana responsable pueda
lograr resultados felices en el curso diario de la vida pública, es necesario
un orden jurídico positivo que establezca la adecuada división de las funciones
institucionales de la autoridad política, así como también la protección eficaz
e independiente de los derechos.
Cada ciudadano tiene el derecho a participar en la
vida de la propia comunidad. Esta es una convicción generalmente compartida hoy
en día. No obstante, este derecho se desvanece cuando el proceso pierde su
eficacia a causa del favoritismo y los fenómenos de corrupción,
los cuales no solamente impiden la legítima
participación en la gestión del poder, sino que obstaculizan el acceso mismo a
un disfrute equitativo de los bienes y servicios comunes.
(CA,46) la Ig. Aprecia el sistem de la D en
la medida en que:
-asegura
la particip. Ciudad en opc. Pol
-garantiza
posib. elegir y controlar gobernantes
-y
sustituirlos oportunam. de manera pacifica
-Una
D q no respete valores: totalitarismo
-Instituc.:
Est. Derecho, divis. Funciones
-Soberanía
-Soberania
pueblo (-bidart Campos) –mito: no gob –no sober- gob no repres. Todo p.
-Leon
XIII (enc Inmortale Dei) la sob. pueblo carece de todo fundam. solido
-Instrumen.
Participac: part. Políticos (38 CN)
–oblig.votar C 2240
*****
Ideologías
doc. Puebla (1979): Las ideologías llevan en sí
mismas la tendencia a absolutizar los intereses q
defiende, la visión q proponen y la estrategia q
promueven. En tal caso se transforman en verdade-
ras religiones laicas., (p.536)
-Octogesima adveniens- Pablo VI, 1971
El cristiano que quiere vivir su fe en una acción
política, concebida como servicio, tampoco puede adherirse sin contradicción a
sistemas ideológicos que se oponen a su fe y a su concepción del hombre… (26)
Es importante saber que:
Las 6 ideologías modernas han sido condenadas por la
Iglesia:
Liberalismo, por León XIII, enc. Libertas, 1888
Ratificada OA
Pablo VI
Por Pío XI:
Fascismo
– Non abbiamo bisogno - 1931
Nacismo –
Mit Brenender sorge - 1937
Comunismo
- Divini redemptoris – 1937
Teología de la liberación-Instrucc. Libertatis Nuntius
1984, congr. Doctr. De la Fe
Nueva Era –Jesucristo, portador de agua viva, 2003
Consejos pontif. Cultura-Diálogo Interreligioso
Ningún documento posterior a los citados modificó el
rechazo.
****
Debemos analizar si los candidatos adhieren
adhieren explícitamente a ideologías condenadas.
Pablo VI, en la frase indicada, continuaba aclarando
que un cristiano no puede adherir: …ni a la ideología marxista, a su
materialismo ateo, a su dialéctica de violencia …, ni a la ideología liberal,
que cree exaltar la libertad individual substrayéndola a toda limitación,
estimulándola con la búsqueda exclusiva del interés y del poder, y considerando
las solidaridades sociales como consecuencias más o menos automáticas de
iniciativas individuales y no ya como un fin y un criterio más elevado del
valor de la organización social. (p. 26)
Expuesto en Encuentro Vecinal Córdoba, 4-11-2023