Orden Natural e Ideología de Género


Por Tomás Zambrano Alias D’Abate *

En el tiempo actual en el que vivimos, estamos presenciando diversos sucesos como ser proyectos para legalizar el aborto producido por decisión de la madre, leyes de educación sexual integral que atentan contra el derecho de los padres a educar a sus hijos y un feminismo cada vez más reaccionario y violento. He seleccionado estos tópicos no de manera azarosa, sino porque cada uno se corresponde con una tendencia del triple orden tendencial.

¿Qué es este orden?
El triple orden tendencial lo encontramos desarrollado en la Suma Teológica, obra de Santo Tomás de Aquino, este nos dirá que (Tomás de Aquino, 1485) “el bien es lo primero que cae bajo la aprehensión de la razón práctica, que se ordena a la operación; porque todo agente obra por un fin que tiene razón de bien”.

El Santo también nos dirá que “El bien es lo que todos apetecen”, a partir de este momento y teniendo en cuenta lo dicho sobre el bien y este como principio y finalidad de la obra, ya que siguiendo a Aristóteles la naturaleza es la esencia que todos los seres poseen en sí mismos y en tanto que tales, principio de su movimiento.
Principio constitutivo del ser, a su vez la idea de naturaleza está ligada a la idea de finalidad o perfeccionamiento (Portela, 2016). Este perfeccionamiento es el resultado de seguir el orden de las tendencias o inclinaciones naturales, que están dominadas por una idea de fin o de bien. Siguiendo al santo deberíamos decir que: “Mas por cuanto el bien tiene razón de fin y el mal de lo contrario, síguese que todo aquello a que tiene el hombre inclinación natural, la razón lo aprehende como bueno y por consiguiente como debe ejecutarlo. Así pues, según el orden de los preceptos de las inclinaciones naturales es el orden de los preceptos de la ley de la naturaleza”. (Suma Teológica, tomo XVII q 94 a 2)

La Primera Tendencia o Inclinación Natural
Primera, porque es innata al hombre la inclinación al bien según la naturaleza, la cual le es común con todas las substancias, en cuanto que toda substancia desea la conservación de su ser según su naturaleza. Y según esta inclinación pertenecen a la ley natural aquellas cosas por las que se conserva la vida del hombre y se impide lo contrario”. (Suma Teológica, tomo XVII q 94 a 2) Clarificando un poco lo que dice Santo Tomás, podríamos sostener que el Santo nos está diciendo que el derecho a la vida deriva directamente de la primera inclinación natural, básicamente que debemos por naturaleza, respetarlo y protegerlo, puesto que como todo derecho natural se manifiesta de manera bivalente conlleva una exigencia oponible a terceros y una obligación oponible de terceros a nosotros mismos (Portela 2016). Así se sigue que el derecho a la vida puede ser definido como: Aquel que comienza desde la concepción y se termina con la muerte natural del ser humano, respetando a la persona en el desarrollo de su autonomía y en la maximización de sus funciones vitales.

Y en este punto es donde podemos insertar la primera amenaza al triple orden tendencial: El aborto.
Cabe aclarar que podríamos mencionar otras amenazas como la pena de muerte o la eutanasia, pero nos limitaremos a hablar sobre el aborto y el mismo solamente tratado desde los medios que, siguiendo la ideología de género, buscan subvertir el orden natural.[1]

En la nota con su correspondiente citado, podemos leer frases de tinte izquierdista y sentimentalista, que están alejadas de la realidad a un nivel que es verdaderamente preocupante, veamos esta, por ejemplo: “Este tipo de concepciones, en donde la gestación y el parto se consideran una tarea obligada, deshumanizan a las mujeres durante el embarazo considerándonos un mero objeto reproductivo”. Note el lector que el diario página 12 se refiere al proceso de gestación o al parto mismo como un hecho deshumanizante, nadie sostiene que la mujer sea un “mero objeto reproductivo”, no obstante, es una vida humana la cual lleva dentro de su vientre, es un tercero ajeno a ella, tanto que les gusta hablar de derecho a las feministas, bien las podríamos remitir al principio Pro Homine, que establece que el ejercicio de un derecho no puede vulnerar a los derechos de un tercero. (Pinto, 1997)

En la misma nota también se menciona que: “Es evidente que hay sectores que jamás entenderán que los embarazos no nos convierten en envases de futuros niños o niñas, sino que somos sujetas de derechos. La Convención Americana de Derechos Humanos establece que el embrión no tiene derechos absolutos, sino progresivos.”

La primera parte de la afirmación ya la hemos contestado más arriba, nadie considera que la mujer sea un mero “envase”, simplemente que a estos progres aburguesados nadie les ha explicado que es propio de la mujer la cualidad de poder quedar embarazada, que de ocurrir un embarazo, que para ellos es un hecho aberrante sin probablemente notar que ellos provienen de uno, aparece un tercero, producto de la unión de 23 cromosomas aportados por el espermatozoide masculino y 23 cromosomas aportados por el ovulo fecundado de la mujer. Este hecho es el que da inicio a la vida humana. Sobre la segunda parte de la oración, no hay nada más que decir que es un disparate, La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 4 inc 1 establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción.”

Por otro lado, los derechos de la mujer o cualquier ser humano, tampoco son absolutos, de ser el caso, yo podría invocar mi derecho a la objeción de conciencia para salir a atropellar personas, con el pretexto de que va contra mis principios la prohibición de asesinar a otros.

La Segunda Tendencia o Inclinación Natural 
Nos dice Tomás de Aquino, que “Segundo, hay en el hombre una inclinación a algunas cosas más especiales, según la naturaleza que le es común con los demás animales. Y conforme a esto se dicen ser de ley natural aquellas cosas que la naturaleza enseñó a todos los animales, como la unión de ambos sexos y la educación de los hijos”. (Suma Teológica, tomo XVII q 94 a 2).  No hay mucho que comentar sobre este punto, Tomás de Aquino aquí nos está diciendo que son derechos naturales el formar una familia y educar a los hijos propios de dicha familia, esto naturalmente se da de así, el hombre por naturaleza realiza dichas acciones, pero de nuevo hace su entrada estelar la ideología de género con la manía de reformar la ley 26.150 promulgada por el ejecutivo en el 2006, sobre esta posible reforma, coincido con Agustín Laje en que “es para llevar a cabo un adoctrinamiento uniformizante” [2].

Laje nos comenta en el citado video, que la educación sexual, según la página oficial del ministerio de educación, busca “desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y niña para generar desde la infancia modos de participación más democráticos”

En la “Guía de orientación educativa diversidad de género”[3]. En la sección introductoria de la misma, en donde se mencionan los objetivos, nos encontramos con que estos son:

“- No percibir la sexualidad solo en formato de heterosexualidad
– Apreciar los múltiples matices en los que se manifiesta la sexualidad
– Valorar la sexualidad como algo interesante”

Más allá de la demostración de ínfima objetividad científica con conceptos de una altísima carga valorativa como “interesante” o “apreciar”, nos interesa primeramente el primer objetivo, puesto que, si utilizamos un buen diccionario como lo es el de la real academia española, nos encontramos con que la definición de sexualidad es: “1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.” [4]

Creo que el objetivo anti científico y anti natural de la ideología de género a este punto resulta evidente, cuando Santo Tomás nos dice que: “ley natural aquellas cosas que la naturaleza enseñó a todos los animales, como la unión de ambos sexos” se refiere precisamente a que hay una naturaleza objetiva que está hecha en función de la procreación, se me podrá objetar no obstante, que el acto sexual conlleva placer, eso es una verdad de sentido común, no obstante el comer el plato de comida favorito de cada uno conlleva placer y sería absurdo plantear que nuestra naturaleza humana está diseñada en función de ingerir comida por placer, lo mismo ocurre con el acto sexual, biológicamente y anatómicamente estamos diseñados para reproducirnos, según el orden de inclinaciones naturales, lo hacemos por naturaleza. Probada la obviedad a la cual acabamos de referirnos, con este conjunto de ideas anticientíficas que sostienen los progresistas, pretenden no entender la sexualidad como heterosexualidad, así están negando o pretenden hacer ignorar a los niños de las generaciones futuras, que sus aparatos reproductores en realidad pueden o no estar destinados a cumplir la función de reproducirnos, si pueden o no hacer esto, llegamos a una relativización del origen del derecho natural de formar una familia, y por ende relativizamos dicho derecho, hecho que produce una sensación más que gratificante a un posible estado totalitario donde las personas no tienen garantías de hacer valer sus derechos. Pero no conformes con negar a la naturaleza humana, equiparando al género con el sexo, como si la condición de hombre podría mutar a ser un asexuado no binario, los progresistas también buscan negarnos el segundo derecho natural derivado de la segunda inclinación natural, nos referimos al derecho concerniente a la educación de los hijos de la familia. Según el proyecto de reforma de la ley 26.150, como nos cuenta Agustín Laje en el ya citado video, busca reformar el artículo 5 de la vigente ley, en el cual está consagrado el ideario institucional, de esta manera, la nueva ley, podría perfectamente introducir contenidos acordes a los objetivos de la Guía de orientación educativa diversidad de género, sin que los padres de los niños a adoctrinar pudiesen tomar medidas como cambiar a sus hijos de colegio, puesto que todos los colegios responderían a la ideología que el Estado impondría, cabe aclarar que de salir esta ley, violaría La Convención Americana sobre los Derechos Humanos, dicha Convención goza de jerarquía constitucional y en su artículo 12 inciso 4 establece que: “Los padres, y en su caso los tutores, tienen el derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

La Tercera Tendencia o Inclinación Natural
Por último, Santo Tomás se refiere a la tercera tendencia o inclinación cuando nos dice que:” De un tercer modo, se halla en el hombre una inclinación al bien según la naturaleza de la razón, que le es propia; como tiene el hombre natural inclinación a conocer la verdad sobre Dios y a vivir en sociedad. Y según esto pertenecen a la ley natural las cosas que atañen a tal inclinación, como son el que el hombre evite la ignorancia, el no dañar a los otros con quienes debe vivir y demás que se refieran a esto.”. (Suma Teológica, tomo XVII q 94 a 2)

Sobre esta última inclinación podríamos derivar el derecho natural a la libertad de pensamiento y conciencia y al principio de no agresión. Ahora bien, cuando hablamos de libertad de pensamiento y conciencia e Ideología de Género, vemos que son dos conceptos opuestos, casi que me atrevería a decir que por naturaleza. En un homenaje a la objetividad, veamos que nos dice el diario más izquierdista de la Argentina sobre un movimiento  que responde a sus violentos e intolerantes valores[5]. Dice el primer párrafo del artículo “periodístico”: “Judith Butler es la autora de uno de los libros más influyentes del pensamiento contemporáneo, El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad, donde ya en los años noventa ponía en jaque la idea de que el sexo es algo natural mientras el género se construye socialmente.”

Esta doctrina de Butler a derivado en sucesos muy curiosos, como mujeres incendiando catedrales[6] o mujeres “oprimidas” linchando a un “opresor” sin que la entidad malévola y controladora del patriarcado haga nada[7] o bueno, ya las clásicas pintarrajeadas en las paredes o movimientos paródicos como el “#tetazo”[8]  donde de una manera muy irónica reclaman que no pueden desnudarse en la vía pública porque habría una suerte de interés del heteropatriarcado en que ellas no muestren los senos, pero luego se quejan de que los integrantes del heteropatriarcado vayan a mirar sus senos. Podríamos seguir enumerando un sinfín de anécdotas tragicómicas de las feministas, pero aquí lo que nos interesa demostrar es como las feministas, con la ideología de género por atrás, atacan a uno de los derechos naturales derivados de la tercera inclinación natural, la libertad. (Portela, 2008).

Y es que no habla muy bien de los progresistas que cada vez que se levanta una voz en disidencia sea tachada como “discurso de odio” y quienes osan a desafiar sus ridículos postulados sufran de la persecución mediática no tenemos que ver lo sucedido con Nicolás Márquez quien, como nos cuenta en un video[9] no solamente que sufrió una denuncia falsa de abuso sexual por parte de su ex pareja, sino que, y aquí viene lo más grave, el diario página 12 utilizó dicha denuncia para callar las ideas de Márquez.

Breve Conclusión
Como puede apreciar el lector lo que se entiende por orden natural hoy está gravemente amenazado, la naturaleza humana está siendo negada bajo la falacia de que podemos auto-determinar hasta nuestro sexo mediante un cambio de género. Yo solamente tengo unas preguntas para quienes niegan esta naturaleza ¿Qué nos hace humanos si no es la naturaleza humana? Luego ¿Si no hay una definición objetiva de lo humano qué nos impide decir que el genocidio es inhumano? Y por último si se afirma que existe una definición objetiva de inhumano, invariablemente lo único de la realidad que puede englobar esa definición es la naturaleza humana.

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* Tomás Zambrano Alias D’Abate, estudiante de derecho de la UBA y escritor colaborador de Fundación Libre.

Bibliografía

La Justicia y el Derecho Natural, Jorge Guillermo Portela
Suma Teológica, Santo Tomás de Aquino
Temas de Derechos Humanos, Mónica Pinto
Una Introducción a los Valores Jurídicos, Jorge Guillermo Portela


Notas

[1] https://www.pagina12.com.ar/198691-el-aborto-legal-es-una-deuda-del-estado
[2] https://www.youtube.com/watch?v=bT_X8vpftVc&t=436s
[3]https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/diversidad.pdf
[4] https://dle.rae.es/?id=XlsxvTJ
[5]https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09.html
[6] https://www.cronica.com.ar/info-general/Graves-incidentes-al-finalizar-el-Encuentro-Nacional-de-Mujeres-en-Trelew-20181015-0007.html
[7] https://www.youtube.com/watch?v=LWyqOwoj0VE
[8] https://www.youtube.com/watch?v=HP42X65G-F4
[9] https://prensarepublicana.com/la-mentira-del-abuso-sexual-por-nicolas-marquez/


Fuente: Libre, julio 29, 2019