Por Tomás Zambrano Alias D’Abate *
En el tiempo actual en el que vivimos, estamos
presenciando diversos sucesos como ser proyectos para legalizar el aborto
producido por decisión de la madre, leyes de educación sexual integral que
atentan contra el derecho de los padres a educar a sus hijos y un feminismo
cada vez más reaccionario y violento. He seleccionado estos tópicos no de
manera azarosa, sino porque cada uno se corresponde con una tendencia del
triple orden tendencial.
¿Qué es este orden?
El triple orden tendencial lo encontramos
desarrollado en la Suma Teológica, obra de Santo Tomás de Aquino, este nos dirá
que (Tomás de Aquino, 1485) “el bien es lo primero que cae bajo la aprehensión
de la razón práctica, que se ordena a la operación; porque todo agente obra por
un fin que tiene razón de bien”.
El Santo también nos dirá que “El bien es lo que
todos apetecen”, a partir de este momento y teniendo en cuenta lo dicho sobre
el bien y este como principio y finalidad de la obra, ya que siguiendo a
Aristóteles la naturaleza es la esencia que todos los seres poseen en sí mismos
y en tanto que tales, principio de su movimiento.
Principio constitutivo del ser, a su vez la idea
de naturaleza está ligada a la idea de finalidad o perfeccionamiento (Portela,
2016). Este perfeccionamiento es el resultado de seguir el orden de las
tendencias o inclinaciones naturales, que están dominadas por una idea de fin o
de bien. Siguiendo al santo deberíamos decir que: “Mas por cuanto el bien tiene
razón de fin y el mal de lo contrario, síguese que todo aquello a que tiene el hombre
inclinación natural, la razón lo aprehende como bueno y por consiguiente como
debe ejecutarlo. Así pues, según el orden de los preceptos de las inclinaciones
naturales es el orden de los preceptos de la ley de la naturaleza”. (Suma
Teológica, tomo XVII q 94 a 2)
La Primera Tendencia o Inclinación Natural
Primera, porque es innata al hombre la inclinación
al bien según la naturaleza, la cual le es común con todas las substancias, en
cuanto que toda substancia desea la conservación de su ser según su naturaleza.
Y según esta inclinación pertenecen a la ley natural aquellas cosas por las que
se conserva la vida del hombre y se impide lo contrario”. (Suma Teológica, tomo
XVII q 94 a 2) Clarificando un poco lo que dice Santo Tomás, podríamos sostener
que el Santo nos está diciendo que el derecho a la vida deriva directamente de
la primera inclinación natural, básicamente que debemos por naturaleza,
respetarlo y protegerlo, puesto que como todo derecho natural se manifiesta de
manera bivalente conlleva una exigencia oponible a terceros y una obligación
oponible de terceros a nosotros mismos (Portela 2016). Así se sigue que el
derecho a la vida puede ser definido como: Aquel que comienza desde la
concepción y se termina con la muerte natural del ser humano, respetando a la
persona en el desarrollo de su autonomía y en la maximización de sus funciones
vitales.
Y en este punto es donde podemos insertar la
primera amenaza al triple orden tendencial: El aborto.
Cabe aclarar que podríamos mencionar otras
amenazas como la pena de muerte o la eutanasia, pero nos limitaremos a hablar
sobre el aborto y el mismo solamente tratado desde los medios que, siguiendo la
ideología de género, buscan subvertir el orden natural.[1]
En la nota con su correspondiente citado, podemos
leer frases de tinte izquierdista y sentimentalista, que están alejadas de la
realidad a un nivel que es verdaderamente preocupante, veamos esta, por
ejemplo: “Este tipo de concepciones, en donde la gestación y el parto se
consideran una tarea obligada, deshumanizan a las mujeres durante el embarazo
considerándonos un mero objeto reproductivo”. Note el lector que el diario
página 12 se refiere al proceso de gestación o al parto mismo como un hecho
deshumanizante, nadie sostiene que la mujer sea un “mero objeto reproductivo”,
no obstante, es una vida humana la cual lleva dentro de su vientre, es un
tercero ajeno a ella, tanto que les gusta hablar de derecho a las feministas,
bien las podríamos remitir al principio Pro Homine, que establece que el
ejercicio de un derecho no puede vulnerar a los derechos de un tercero. (Pinto,
1997)
En la misma nota también se menciona que: “Es
evidente que hay sectores que jamás entenderán que los embarazos no nos
convierten en envases de futuros niños o niñas, sino que somos sujetas de
derechos. La Convención Americana de Derechos Humanos establece que el embrión
no tiene derechos absolutos, sino progresivos.”
La primera parte de la afirmación ya la hemos
contestado más arriba, nadie considera que la mujer sea un mero “envase”,
simplemente que a estos progres aburguesados nadie les ha explicado que es
propio de la mujer la cualidad de poder quedar embarazada, que de ocurrir un
embarazo, que para ellos es un hecho aberrante sin probablemente notar que
ellos provienen de uno, aparece un tercero, producto de la unión de 23
cromosomas aportados por el espermatozoide masculino y 23 cromosomas aportados
por el ovulo fecundado de la mujer. Este hecho es el que da inicio a la vida
humana. Sobre la segunda parte de la oración, no hay nada más que decir que es
un disparate, La Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 4 inc
1 establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este
derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la
concepción.”
Por otro lado, los derechos de la mujer o
cualquier ser humano, tampoco son absolutos, de ser el caso, yo podría invocar
mi derecho a la objeción de conciencia para salir a atropellar personas, con el
pretexto de que va contra mis principios la prohibición de asesinar a otros.
La Segunda Tendencia o Inclinación Natural
Nos dice Tomás de Aquino, que “Segundo, hay en el
hombre una inclinación a algunas cosas más especiales, según la naturaleza que
le es común con los demás animales. Y conforme a esto se dicen ser de ley
natural aquellas cosas que la naturaleza enseñó a todos los animales, como la
unión de ambos sexos y la educación de los hijos”. (Suma Teológica, tomo XVII q
94 a 2). No hay mucho que comentar sobre
este punto, Tomás de Aquino aquí nos está diciendo que son derechos naturales
el formar una familia y educar a los hijos propios de dicha familia, esto
naturalmente se da de así, el hombre por naturaleza realiza dichas acciones,
pero de nuevo hace su entrada estelar la ideología de género con la manía de
reformar la ley 26.150 promulgada por el ejecutivo en el 2006, sobre esta
posible reforma, coincido con Agustín Laje en que “es para llevar a cabo un
adoctrinamiento uniformizante” [2].
Laje nos comenta en el citado video, que la
educación sexual, según la página oficial del ministerio de educación, busca
“desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y niña para generar desde
la infancia modos de participación más democráticos”
En la “Guía de orientación educativa diversidad de
género”[3]. En la sección introductoria de la misma, en donde se mencionan los
objetivos, nos encontramos con que estos son:
“- No percibir la sexualidad solo en formato de
heterosexualidad
– Apreciar los múltiples matices en los que se
manifiesta la sexualidad
– Valorar la sexualidad como algo interesante”
Más allá de la demostración de ínfima objetividad
científica con conceptos de una altísima carga valorativa como “interesante” o
“apreciar”, nos interesa primeramente el primer objetivo, puesto que, si
utilizamos un buen diccionario como lo es el de la real academia española, nos
encontramos con que la definición de sexualidad es: “1. f. Conjunto de
condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.” [4]
Creo que el objetivo anti científico y anti
natural de la ideología de género a este punto resulta evidente, cuando Santo
Tomás nos dice que: “ley natural aquellas cosas que la naturaleza enseñó a
todos los animales, como la unión de ambos sexos” se refiere precisamente a que
hay una naturaleza objetiva que está hecha en función de la procreación, se me
podrá objetar no obstante, que el acto sexual conlleva placer, eso es una
verdad de sentido común, no obstante el comer el plato de comida favorito de
cada uno conlleva placer y sería absurdo plantear que nuestra naturaleza humana
está diseñada en función de ingerir comida por placer, lo mismo ocurre con el
acto sexual, biológicamente y anatómicamente estamos diseñados para
reproducirnos, según el orden de inclinaciones naturales, lo hacemos por
naturaleza. Probada la obviedad a la cual acabamos de referirnos, con este
conjunto de ideas anticientíficas que sostienen los progresistas, pretenden no
entender la sexualidad como heterosexualidad, así están negando o pretenden
hacer ignorar a los niños de las generaciones futuras, que sus aparatos
reproductores en realidad pueden o no estar destinados a cumplir la función de
reproducirnos, si pueden o no hacer esto, llegamos a una relativización del
origen del derecho natural de formar una familia, y por ende relativizamos
dicho derecho, hecho que produce una sensación más que gratificante a un
posible estado totalitario donde las personas no tienen garantías de hacer
valer sus derechos. Pero no conformes con negar a la naturaleza humana,
equiparando al género con el sexo, como si la condición de hombre podría mutar
a ser un asexuado no binario, los progresistas también buscan negarnos el
segundo derecho natural derivado de la segunda inclinación natural, nos referimos
al derecho concerniente a la educación de los hijos de la familia. Según el
proyecto de reforma de la ley 26.150, como nos cuenta Agustín Laje en el ya
citado video, busca reformar el artículo 5 de la vigente ley, en el cual está
consagrado el ideario institucional, de esta manera, la nueva ley, podría
perfectamente introducir contenidos acordes a los objetivos de la Guía de
orientación educativa diversidad de género, sin que los padres de los niños a
adoctrinar pudiesen tomar medidas como cambiar a sus hijos de colegio, puesto
que todos los colegios responderían a la ideología que el Estado impondría,
cabe aclarar que de salir esta ley, violaría La Convención Americana sobre los
Derechos Humanos, dicha Convención goza de jerarquía constitucional y en su artículo
12 inciso 4 establece que: “Los padres, y en su caso los tutores, tienen el
derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que
esté de acuerdo con sus propias convicciones.”
La Tercera Tendencia o Inclinación Natural
Por último, Santo Tomás se refiere a la tercera
tendencia o inclinación cuando nos dice que:” De un tercer modo, se halla en el
hombre una inclinación al bien según la naturaleza de la razón, que le es
propia; como tiene el hombre natural inclinación a conocer la verdad sobre Dios
y a vivir en sociedad. Y según esto pertenecen a la ley natural las cosas que
atañen a tal inclinación, como son el que el hombre evite la ignorancia, el no
dañar a los otros con quienes debe vivir y demás que se refieran a esto.”. (Suma
Teológica, tomo XVII q 94 a 2)
Sobre esta última inclinación podríamos derivar el
derecho natural a la libertad de pensamiento y conciencia y al principio de no
agresión. Ahora bien, cuando hablamos de libertad de pensamiento y conciencia e
Ideología de Género, vemos que son dos conceptos opuestos, casi que me
atrevería a decir que por naturaleza. En un homenaje a la objetividad, veamos
que nos dice el diario más izquierdista de la Argentina sobre un
movimiento que responde a sus violentos
e intolerantes valores[5]. Dice el primer párrafo del artículo “periodístico”:
“Judith Butler es la autora de uno de los libros más influyentes del
pensamiento contemporáneo, El género en disputa. Feminismo y la subversión de
la identidad, donde ya en los años noventa ponía en jaque la idea de que el
sexo es algo natural mientras el género se construye socialmente.”
Esta doctrina de Butler a derivado en sucesos muy
curiosos, como mujeres incendiando catedrales[6] o mujeres “oprimidas”
linchando a un “opresor” sin que la entidad malévola y controladora del
patriarcado haga nada[7] o bueno, ya las clásicas pintarrajeadas en las paredes
o movimientos paródicos como el “#tetazo”[8]
donde de una manera muy irónica reclaman que no pueden desnudarse en la
vía pública porque habría una suerte de interés del heteropatriarcado en que
ellas no muestren los senos, pero luego se quejan de que los integrantes del
heteropatriarcado vayan a mirar sus senos. Podríamos seguir enumerando un
sinfín de anécdotas tragicómicas de las feministas, pero aquí lo que nos
interesa demostrar es como las feministas, con la ideología de género por
atrás, atacan a uno de los derechos naturales derivados de la tercera
inclinación natural, la libertad. (Portela, 2008).
Y es que no habla muy bien de los progresistas que
cada vez que se levanta una voz en disidencia sea tachada como “discurso de
odio” y quienes osan a desafiar sus ridículos postulados sufran de la
persecución mediática no tenemos que ver lo sucedido con Nicolás Márquez quien,
como nos cuenta en un video[9] no solamente que sufrió una denuncia falsa de
abuso sexual por parte de su ex pareja, sino que, y aquí viene lo más grave, el
diario página 12 utilizó dicha denuncia para callar las ideas de Márquez.
Breve Conclusión
Como puede apreciar el lector lo que se entiende
por orden natural hoy está gravemente amenazado, la naturaleza humana está
siendo negada bajo la falacia de que podemos auto-determinar hasta nuestro sexo
mediante un cambio de género. Yo solamente tengo unas preguntas para quienes
niegan esta naturaleza ¿Qué nos hace humanos si no es la naturaleza humana?
Luego ¿Si no hay una definición objetiva de lo humano qué nos impide decir que
el genocidio es inhumano? Y por último si se afirma que existe una definición
objetiva de inhumano, invariablemente lo único de la realidad que puede
englobar esa definición es la naturaleza humana.
________
* Tomás
Zambrano Alias D’Abate, estudiante de derecho de la UBA y escritor colaborador
de Fundación Libre.
Bibliografía
La
Justicia y el Derecho Natural, Jorge Guillermo Portela
Suma
Teológica, Santo Tomás de Aquino
Temas de
Derechos Humanos, Mónica Pinto
Una
Introducción a los Valores Jurídicos, Jorge Guillermo Portela
Notas
[1]
https://www.pagina12.com.ar/198691-el-aborto-legal-es-una-deuda-del-estado
[2]
https://www.youtube.com/watch?v=bT_X8vpftVc&t=436s
[3]https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/diversidad.pdf
[4]
https://dle.rae.es/?id=XlsxvTJ
[5]https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09.html
[6]
https://www.cronica.com.ar/info-general/Graves-incidentes-al-finalizar-el-Encuentro-Nacional-de-Mujeres-en-Trelew-20181015-0007.html
[7]
https://www.youtube.com/watch?v=LWyqOwoj0VE
[8]
https://www.youtube.com/watch?v=HP42X65G-F4
[9]
https://prensarepublicana.com/la-mentira-del-abuso-sexual-por-nicolas-marquez/
Fuente:
Libre, julio 29, 2019